. Home Nuestra Empresa El Cacao Nuestros Productos Contacto

  El Cacao
. Origen del Arbol del Cacao
  • La palabra cacao fue usada por los Mayas entre los 400 A. C. y los 100 D. C. Según algunas investigaciones linguísticas indican que también fue usada la palabra por los Olmecas alrededor de 1000 A. C.
  • El grupo taxonómico Theobroma al cual pertenece el bárbol del cacao se origió hace millones de años en América del Sur hacia el Este de los Andes; sin embargo, a pesar de este conocimiento acerca del origen del grupo Theobroma, el lugar de origen de la especie Theobroma cacao no es muy certero y no existe un consenso al respecto. 
  • Existen afirmaciones científicas acerca del origen del árbol del cacao en varias áreaas del Centro y Sur de América:

    - Región
    Alta del Amazonas. Es posible que el árbol del cacao se desarrollara en esta zona 10,000 - 15,000 años atrás, ya que corresponde a uno de los principales centros de diversidad en nuestro planeta.

     -Región
    Alta del Orinoco del Noreste de Colombia y Noroeste de Venezuela. Se sugiere la posibilidad del nacimiento del árbol del cacao en esta zona debido a la evidencia de un gran acervo genético. La transferencia del árbol a México habría sido fácil desde esta zona.

    - Región
    Baja Andina del Noroeste de Colombia. Se postuló el origen del cacao en esta zona debido al gran número de especies encontradas en el lugar y por su fácil dispersión hacia México.

    - Centroamér
    ica desde el sureste mexicano hasta Guatemala. Otros estudios indican que el origen del árbol del cacao se dio en la Selva Lacandona en Chiapas (México) y en el área del Río Usumacinta en las fronteras de México y Guatemala.
  • El cacao se dispersó ya sea de manera natural o por su transporte por parte del hombre, hacia el norte de América del sur y a Centroamérica, que eventualmente se dividió en dos subespecies: cacao criollo en Centroamérica y cacao forastero en América del Sur.
  • Estudios de la cultura Maya demuestran que desde los 400 A. C. se cosechaba el cacao, ya que comerciantes de esta cultura hacían una bebida a base de cacao.
  • Para los Aztecas que dominaron Mesoamérica del siglo XIV hasta la conquista de México por los españoles el cacao tenía un sentido sagrado.
  • Se sabe que Cristobal Colón fue el primer extranjero en beber chocolate al llegar a Nicaragua en 1502 buscando rutas marítimas para el transporte de especies hacia el Este; sin embargo, fue Hernán Cortés quien exportó a España en 1528 la receta de la cultura azteca del xocoatl (bebida de chocolate) descubriéndola en 1519 a su llegada al Imperio Azteca. Esta bebida se volvió muy popular en las cortes españolas al adicionarle azúcar.

San Ángel Inn C. P. 01060 México, D. F.
Tel.: (55) 56.59.39.11 Fax: (55) 56.59.90.35 Correo electrónico: rrt@rafaelrodrigueztellez.com.mx